Síntesis de la propuesta

Esta propuesta de capacitación surge de la necesidad de resignificar la tarea docente en el ámbito educativo del Nivel Inicial teniendo en cuenta las condiciones actuales de la tarea educativa.

La construcción de escenarios lúdicos, que promuevan la flexibilidad de los espacios y los tiempos áulicos, puede favorecer la elaboración de secuencias didácticas que respeten las condiciones  relacionadas a las prácticas escolares en el contexto actual y que a la vez se constituyan en experiencias significativas de aprendizaje.

     Como cierre del curso se propone la  elaboración de  proyectos y secuencias didácticas, que incorporen los escenarios lúdicos, poniéndolos en práctica en sus propias instituciones.

     La duración de la capacitación es de ocho encuentros (una clase semanal sincrónica vía zoom o meet) con apoyo de material bibliográfico y audiovisual en la plataforma de la Secretaría de Educación.





LOS DESAFÍOS DE GESTIONAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Entre los árboles by Claudio Gallina on artnet
Claudio Gallina (2009) Entre los árboles
Síntesis de la propuesta

Este curso-taller surge de la necesidad de resignificar la tarea gestión de las Instituciones Educativas Municipales de los

distintos niveles y modalidades, considerando las transformaciones ocurridas en el campo educativo. Su propósito es ofrecer un

espacio de reflexión orientado a re-pensar y re-organizar la gestión de escolar considerando los problemas y demandas que se

presentan en las actuales condiciones de semipresencialidad/virtualidad, poniendo el foco en lo pedagógico y en las diferentes

dimensiones que lo atraviesan.

Docentes a cargo: Alicia Braña, Julia Carballeda, Adriana Castelanelli, Pablo Landi, Nacha Pedrini y María Marta Ulzurrun

Ejes de trabajo

- Eje problematizador 1: Gestionar: salir de la zona de preocupación para ingresar enla zona de influencia. Proyectos de gestión. La centralidad de lo pedagógico

- Eje problematizador 2: Escenas de intervención del equipo directivo en el campo de la enseñanza, los aprendizajes, el curriculum y el acompañamiento pedagógico

al equipo profesional docente.

- Eje problematizador 3: Escenas de intervención del equipo directivo en el campo de los vínculos y la relación con la comunidad. La comunicación hacia adentro y

hacia afuera de las escuelas. Estilos. Estrategias. Propuestas para mejorar la comunicación

- Eje problematizador 4: Escenas de intervención del equipo directivo en el campo de la organización y administración de la Institución Educativa. El Sistema

educativo Municipal en el marco del Sistema Educativo Provincial. Marcos normativos. La organización escolar como facilitadora de lo pedagógico

- Eje de integración y cierre: Ateneo de experiencias y proyectos de gestión.

Organización temporal: El curso incluye 5 encuentros sincrónicos virtuales de 2 horas que serán desarrollados a lo largo de 9 semanas. Los encuentros sincrónicos

abrirán el eje y presentarán las problemáticas para luego continuar trabajando en el aula virtual La carga horaria total del curso/taller es de  40 horas reloj.


Síntesis de la propuesta

Esta propuesta de capacitación surge de la necesidad de resignificar la tarea docente en el ámbito educativo del Nivel Inicial teniendo en cuenta las condiciones actuales de la tarea educativa.

La construcción de escenarios lúdicos, que promuevan la flexibilidad de los espacios y los tiempos áulicos, puede favorecer la elaboración de secuencias didácticas que respeten las condiciones  relacionadas a las prácticas escolares en el contexto actual y que a la vez se constituyan en experiencias significativas de aprendizaje.

     Como cierre del curso se propone la  elaboración de  proyectos y secuencias didácticas, que incorporen los escenarios lúdicos, poniéndolos en práctica en sus propias instituciones.

     La duración de la capacitación es de ocho encuentros (una clase semanal sincrónica vía zoom o meet) con apoyo de material bibliográfico y audiovisual en la plataforma de la Secretaría de Educación.