LOS DESAFÍOS DE GESTIONAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Entre los árboles by Claudio Gallina on artnet
Claudio Gallina (2009) Entre los árboles
Síntesis de la propuesta

Este curso-taller surge de la necesidad de resignificar la tarea gestión de las Instituciones Educativas Municipales de los

distintos niveles y modalidades, considerando las transformaciones ocurridas en el campo educativo. Su propósito es ofrecer un

espacio de reflexión orientado a re-pensar y re-organizar la gestión de escolar considerando los problemas y demandas que se

presentan en las actuales condiciones de semipresencialidad/virtualidad, poniendo el foco en lo pedagógico y en las diferentes

dimensiones que lo atraviesan.

Docentes a cargo: Alicia Braña, Julia Carballeda, Adriana Castelanelli, Pablo Landi, Nacha Pedrini y María Marta Ulzurrun

Ejes de trabajo

- Eje problematizador 1: Gestionar: salir de la zona de preocupación para ingresar enla zona de influencia. Proyectos de gestión. La centralidad de lo pedagógico

- Eje problematizador 2: Escenas de intervención del equipo directivo en el campo de la enseñanza, los aprendizajes, el curriculum y el acompañamiento pedagógico

al equipo profesional docente.

- Eje problematizador 3: Escenas de intervención del equipo directivo en el campo de los vínculos y la relación con la comunidad. La comunicación hacia adentro y

hacia afuera de las escuelas. Estilos. Estrategias. Propuestas para mejorar la comunicación

- Eje problematizador 4: Escenas de intervención del equipo directivo en el campo de la organización y administración de la Institución Educativa. El Sistema

educativo Municipal en el marco del Sistema Educativo Provincial. Marcos normativos. La organización escolar como facilitadora de lo pedagógico

- Eje de integración y cierre: Ateneo de experiencias y proyectos de gestión.

Organización temporal: El curso incluye 5 encuentros sincrónicos virtuales de 2 horas que serán desarrollados a lo largo de 9 semanas. Los encuentros sincrónicos

abrirán el eje y presentarán las problemáticas para luego continuar trabajando en el aula virtual La carga horaria total del curso/taller es de  40 horas reloj.